sábado, 24 de marzo de 2012

Escuela y Comunidad


RESUMEN

La relación escuela-comunidad, en nuestro país se había estado deteriorando, es por ello de  importancia destacar los logros del gobierno y los entes involucrados (privado-público-ONG"s) en hacer que la escuela regrese al pueblo, que salga y se proyecte más allá de las cuatro  que constituyen su planta física y produzca y conduzca el liderazgo que tanto se requiere en nuestra sociedad, para así lograr las mejoras de nuestras comunidades además de trabajar en función de ellas como ente social y no como ente individual.

INTRODUCCIÓN

Siempre se nos ha dicho que la familia es el núcleo de la sociedad, su unidad fundamental y la garante del cumplimiento de lo relacionado con la educación de sus hijos o representados; y como tal, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela del año 1999, establece que el  a laeducación es inalienable, es un derecho  y supremo, un Derecho Humano (Preámbulo), estableciendo en el artículo 3º, que el Estado tiene como fin esencial el desarrollo personal, y para ello "la Educación es primordial", en la búsqueda de dicho objetivo.
En cuanto la protección familiar, la  supra mencionada, protege a la familia y a los niños y adolescentes, dándoles derechos y deberes con rango constitucional, asimismo indica y reitera la gratuidad de la enseñanza hasta el nivel de pregrado, señalando que la misma es función del Estado, al ser un servicio  y la nación y la sociedad deben promover el proceso educativo (Ejusdem 102º).
De allí surge la actuación dinámica y la justificación principal de las Comunidades Educativas; pero hay que hacer salvedad que gran parte de su basamento se encuentra asentado en la Ley Orgánica de Educación del año 1980, su Reglamento General, así como en la  Nº 751, del 06 de Marzo de 1987, referido al Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa.
Por lo antes expuesto, se iniciará el presente análisis utilizando el material mencionado y otros que fueron consultados, en función de determinar la Organización, importancia, definiciones y conceptualizaciones y otros tópicos relacionados en forma estrecha con las Comunidades Educativas, como una forma de Integrar a la familia, la escuela y a la sociedad.

ESCUELA - COMUNIDAD

Concepto De Escuela.
El término escuela tiene varios significados, entre ellos:
  1. Lugar o edificio donde se enseña y se aprende.
  2. Institución que tiene por objeto la educación.
  3. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza
  4. Diversas concepciones metódicas.
  5. Corriente del pensamiento, del estilo o agrupamiento de los seguidores de un maestro.
  6. Aquello que alecciona o da experiencia
Tomado de wap móvil: es.wikipedia.org vínculo: escuela
En nuestro país, se denomina escuela, al recinto donde conviven docentes y estudiantes, dentro del cual se produce el acto educativo a través del proceso enseñanza-aprendizaje, ordenados por una estructura rígida y formal, que viene dada por lo estipulado en el Currículo Básico Nacional.
Concepto de Comunidad.
Grupo o conjunto de individuos que comparten elementos culturales y sociales comunes, tales como lenguajehistoria, ubicación geográfica, actividades, etc.
Concepto de comunidad educativa.
Son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo de la comunidad en general.
Objeto y Fines de las Comunidades Educativas:
La cooperación es algo primordial en este caso, por ello la Comunidad Educativa en el "Deber ser", tiene que fomentarla en los miembros (que la conforman), y los organismos que hacen vida de forma directa o indirecta en la sociedad y el medio que rodea a los planteles y centros educativos.
Cabe destacar el refuerzo y la actitud positiva que le da valores éticos y principios morales y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al ámbito educativo, así como también, en la integración comunitaria.
Otro de sus fines, es ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) que se le hagan a las instituciones educativas, sean estas a través de asignaciones del presupuesto nacional o a través de aportes propios y/o donaciones de terceros.
Cabe destacar que los padres y representantes tienen el deber de colaborar con el plantel en todo lo relacionado con el Cronograma, y a participar en todas las actividades que se ejecuten en el mismo. En caso de no poder participar en forma económica, debe hacerlo a través de los medios que disponga a su alcance. A través de la participación en las actividades académicas programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada