sábado, 24 de marzo de 2012

la Didactica

LA DIDACTICA — Presentation Transcript

  • 1. INSTITUTO POPULORUM PROGRESSIO-INTELA-IFD Nº 7 DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNIDAD Nº 1 PROFESORA: MACAGNO, ALEJANDRA CARRERA: CIENCIAS POLITICAS CURSO: 3B TURNO: MAÑANA AÑO: 2008
  • 2. UNIDAD Nº 1 – LA DIDÁCTICA 1.1 – La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada. 1.2 - Enfoques, teorías y modelos de la Didáctica. 1.3 - Didáctica general y didácticas especiales. 1.4 - La estructura sintáctica y semántica de la Didáctica GRUPO DE TRABAJO ALANCAY, Tamara Rosana. IBAÑEZ, Emilce Soledad. SALDAÑO, Marisol Carolina. SEJAS, Verónica Cecilia.
  • 3. DIDACTICA ENFOQUES PERSPECTIVAS MODELOS ESTRUCTURA CENTRADO EN EL CONTENIDO CENTRADO EN HABILIDADES CENTRADO EN CONOCIMIIENTOS CIENTIFICO TECNOLOGICA CULTURAL INTERCULTURAL SOCIOPOLITICO CRITICO PROFESIONAL INDAGADORA SOCRATICO ACTIVO SITUADO APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO COMUNICATIVO INTERACTIVO CONTEXTUAL SINTACTICA (AFUERA) SEMANTICA (ADENTRO) T. GENERAL DE LA EDUCACION FILOSOFIA PSICOLOGIA ORG. ESCOLAR SOCIOLOGIA CIENTIFICA PRACTICA TECNICA NORMATIVA PRAXIS FORMATIVA COLABORATIVO
  • 4. ¿QUE ES LA DIDACTICA?
  • 5. CONTRERAS, Domingo José : es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas. MEDAURA, Julia Olga: es la ciencia de la enseñanza, porque se ocupa de cómo se enseña para que el alumno aprenda, y de las diferentes concepciones de la educación CARRASCO, José Bernardo : es el procedimiento por el cual profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo. FELDMAN, Daniel : es una disciplina volcada de diferentes maneras al campo practico de la enseñanza, que produce una gama variable de conocimientos y que abarca principios teóricos, modelos comprensivos, reglas practicas, métodos y estrategias articuladas de distinta índole. DEFINICIONES La Didáctica es la ciencia que, mediante el empleo de técnicas, herramientas, estrategias, etc; articula teoría y practica en el proceso de enseñanza aprendizaje sin descuidar los factores internos y externos del mismo.
  • 6. _interacción: alumno-profesor-contenido. _enseñanza, implica conocimientos, habilidades y actitudes. _docente protagonista del proceso E-A. _objetivos: elementos claves en el proceso E-A _énfasis en los contenidos y el profesor. _relegado el alumno. _evaluación: mide fidelidad de información. _exposición, método casi exclusivo. ELEMENTOS BASICOS _aprendizaje significativo _estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento. _desarrollar habilidad intelectual para acceder por si mismo a las temáticas. _ aprender a pensar: por medio de la acción. _enciclopedismo. _transmitir información. _formar el intelecto. OBJETIVOS _década de los 80. Discusión: .Construcción del conocimiento significativo. .Aprendizaje proceso social-colaboratvo. .Cuestionamiento del contenido. _década de los 60 Discusión: Escuelas nuevas y activa. Educación sobre la instrucción: interés, acción, espontaneidad. Desarrollar facultades creativas. _anterior década 60 Discusión: _ modelo tradicional _modelo pragmático PERIODO HISTORICO Centrado en conocimientos Centrado en habilidades Centrado en el contenido ENFOQUES
  • 7. _proceso de construcción de conocimiento. _énfasis en los procesos internos. _cambio de conducta _cambio de estructura mentales. _asimilación de información. _alumno adaptarse al profesor, éxito del aprendizaje. APRENDIZAJE _revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos. _transfiere lo aprendido a otras situaciones. _ACTIVO: Ejecutor de actividades Define los problemas y propone soluciones. _RECEPTIVO: Recibe y asimila información. _resuelve ejercicio por reiteración mecánica. ROL DEL ALUMNO _mediador entre conocimiento y comprensiones. _ facilitador del aprendizaje. _guiar y orientar el aprendizaje. _seleccionar y ayudar a ejecutar las actividades _evaluar el proceso E-A. _comunicador del saber _es considerado y respetado como autoridad. ROL DEL PROFESOR _idealismo: cada persona elabora un modelo de la realidad. _existencialismo: sujeto social. _Piaget, Bruner, Ausbel. _idealismo: lo que conozco es un objeto que existe en mí. _Kant: conocimiento a priori. Proceso de tecnificación _empirismo: mente tabla rasa. _asociacionismo: causa-efecto. FUNDAMENT.
  • 8. MODELOS COLABORATIVO : Es la representación de la actividad de la enseña como una practica colegiada, interactiva y considerada en equipo. Profesorado: compromiso de acción y mejora integral de si mismo y de la comunidad. SOCRATICO : Mayéutica: forma de comunicación y dialogo entre docentes y discentes. Se hace emerger las ideas a través de preguntas. El docente armoniza , pregunta al contenido escenario-cultural. Hay interacción entre docentes y estudiantes. ACTIVO : Escuela nueva: se recupera el papel creativo y transformador del aprendiz, principal protagonista. Aceptación de la autonomía y libertad individualizada del estudiante. APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO : Aprendizaje: aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. Si la atención y dedicación es total se lograra un adecuado uso de su capacidad. El autoaprendizaje. El docente debe adaptar su instrucción al estudiante. COMUNICATIVO : El proceso instructivo y formativo requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa. CONTEXTUAL : Escuela requiere hacer emerger y completar el modelo socio comunicativo con los modelos ecológicos-contextuales. La vida en el aula y la interrelación entre participantes es la base de la comunicación.
  • 9. PERSPECTIVAS 1 CIENTIFICO TECNOLOGICA PARADIGMA POSITIVISTA ENSEÑANZA POSITIVISTA PRESAGIO PRODUCTO IDEAS, DESTREZAS Y CAPACIDADES SABER CIENTIFICO Y TECNOLOGIA METODOLOGIA TOMA DE DECISIONES HIPOTETICO DEDUCTIVO RAZON EXPERIMENTAL ATRIBUTOS ÉXITO DE LA ENSEÑANZA APERTURA EMPATIA CREATIVIDAD SOLIDARIDAD es de considera necesarias visión encuentra su es son Debe tener fundamento
  • 10. visión 2 CULTURAL INTERCULTURAL PARADIGMA INTERCULTURAL PROCESO ENSE / APREND VALOR PROPIO REFLEXIVO COLABORADORA INTERPRETACION DE LA CULTURA OPCIONES DIFERENTES DESARROLLO INTEGRAL HUMANO REQUIERE SOCIOPOLITICO PLURILINGUES PLURI LINGUISTICO MARGINACIONES SIMBOLICAS REALES DOCENTES COMUNIDADES EDUCATIVAS EXITO orientado reconoce de reconoce dialogo evita de para es
  • 11. 3 SOCIOPOLITICO PARADIGMA CRITICO DOCENTE ENSEÑANZA OPOSICION PODER NEUTRALIDAD POLITICA VALORES CONSERVADORES MILITANTE POLITICO RESISTENCIA Y LUCHA ACTIVIDAD CRITICO CONFLICTIVA CONTRA INJUSTICIA PRODUCE CAMBIO VISION es característica al los es es la de
  • 12. orienta 4 PROFESIONAL INDAGADORA PARADIGMA COMPLEJIDAD EMERGENTE REFLEXION INTEGRADORA DIDACTICA PROFESIONALIDAD INDAGACION COMPLEGIDAD EMERGENTE VISION CREADORA TRANSFORMA- DORA IDENTIDAD HUMANISTA DESARROLLO INTEGRAL INTERACCIONA CAMPOS DE CONOCIMIENTOS característica con para con es
  • 13. CLASIFICACION DIDACTICA GENERAL DIFERENCIAL ESPECIAL Principios generales para proceso E-A. Elementos comunes A la enseñanza Critica corrientes pensamientos didácticos Objetivos educativos Situaciones variadas de edad del sujeto. Respuesta a probl. del alumnado. Adaptación de estrategias Normas generales a c/disciplina. Áreas diferenciadas ocupa hacia estudia analiza aplica da realiza aplica a
  • 14. SINTACTICA( hacia fuera) DIDACTICA Y TEORIA GRAL. DE LA EDUCACION: Delimita el espacio educativo. Depende de proyecto culturales y políticos distintos para c/escuela. Relación dialéctica entre acción y reflexión. DIDACTICA Y FILOSOFIA: Practica racional con carácter emancipador con un fin moral. Hace comprensible las transformaciones a lo largo del proceso educativo. Evidencia relación entre educación y sociedad; y entre escuela y estado . DIDACTICA Y PSICOLOGIA: Campo de trabajo, compartido, relacionado con los proceso de E-A.. Estudia al sujeto que aprende y al que enseña. Estudia la actividad de E-A en su interdependencia. DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR: Apunta a la organización de la institución educativa. Necesita de una organización flexible para el adecuado funcionamiento de la misma. Crea espacios de organización que posibilita el normal desarrollo del curriculum. DIDACTICA Y SOCIOLOGIA: Interés capital cultural y social. El proceso de E-A dependen del contexto. El saber da poder. ESTRUCTURA
  • 15. SEMANTICA (hacia adentro) LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA: Paradigmas: (arquitectura y seguridad) Hermenéutica, T. Critica, Investigación en la acción. Campo educativo definido por acciones llenas de significación. Metodología colaboradora. DIDACTICA COMO DIMENSION PRACTICA: Función: actividad critica y creativa, fines aceptables moralmente valiosos. Calidad: dos aspectos, calidad de practica y cualidad que despierta en quien enseña y aprende. DIMENSION TECNICA DE LA DIDACTICA: Modalidades de procedimientos: consiste en un saber pensar , sobre y desde la practica; y un saber hacer hacia y desde la estructura epistemológica. DIMENSION NORMATIVA DE LA DIDACTICA: Componentes: carácter teórico y aplicado. Uno interviene en el proceso E-A y el otro genera Conocimientos desde la reflexión( orientada bajo principios morales). DIMENSION COMO PRAXIS: Supervivencia desde la autorreflexión de su área. Compromiso emancipador, diferente vías de acceder al conocimiento. Docente, su visión del mundo y de su propio desempeño. DIMENSION FORMATIVA DE LA DIDACTICA: Formarse: capacidad de operara autónoma y reflexivamente. Responde a un estado mental del sujeto. Contenidos: seleccionados por su potencialidad formativa. Didáctica es esencialmente comunicativa, debe dejar beneficios formativos al alumno.
  • 16. FIN...

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